Cómo el reportaje solidario responsabiliza a oficiales

Lee esta página en inglés.

Muchos oficiales utilizan sus plataformas para atraer atención mediática y felizmente aprovechan esta atención para avanzar sus agendas, definiciones preferidas, y logros auto proclamados relacionados a abordar la injusticia social. Monitorear oficiales y hacerle preguntas es importante – pero a menudo no es suficiente para responsabilizar a los que están en poder porque algunos oficiales le dan la bienvenida al protagonismo como una oportunidad de amplificar desinformación. Reportaje solidario ayuda a contrarrestar este problema.

3 Maneras en que Reportaje Solidario Enriquece Reportaje de Responsabilización

1. Definiendo el problema

Reportaje solidario ayuda a periodistas a analizar cómo oficiales están definiendo y enmarcando los problemas. Simplemente hacerle preguntas difíciles a oficiales sobre cómo ellos definen un problema no es suficiente para impulsarlos a que admitan las fallas en sus reclamos. Hablar con personas directamente impactadas por el problema, sin embargo, puede traer definiciones problemáticas a la luz. Por ejemplo, definiciones oficiales de pobreza, inestabilidad de vivienda, inseguridad alimentaria, y acceso a servicios de apoyo puede limitar el alcance de cuáles personas son contadas como afectadas por estos problemas – aún si sus experiencias concretas, directas indican que de hecho son afectadas profundamente. Cambiar el significado de la existencia de un problema es una maniobra ágil de los oficiales para reducir la escala de dicho problema. Reportaje solidario provee una manera para periodistas identificar cuando esto está pasando, al comparar definiciones oficiales a las condiciones realmente vividas por las personas.

2.  Demostrando el impacto de acción oficial (o la falta de)

A menudo los oficiales están entusiastas por declarar victoria, el logro de metas, y progreso en abordar la injusticia social. Sin embargo, esto no siempre significa que han sido victoriosos, alcanzado sus metas, o hecho progreso. Por ejemplo, oficiales reclamando que todos tienen acceso a albergue si pierden sus hogares, o que la mayoría de las familias pueden pagar gasolina y la compra de comida durante una inflación sin precedentes pueden estar dependiendo de calculaciones optimistas, sondeos no representativos, o un “sentido” – ninguno de los cuales justifica las luchas continuas de las personas. Sin embargo, los logros auto proclamados y datos de apoyo seleccionados por los oficiales no parecen ser sospechosos siempre, lo que hace aún más importante que periodistas hablen con las personas afectadas (y que oficiales dicen ya no están afectadas) por injusticia. A través de un reportaje solidario, periodistas evalúan reclamos oficiales de impacto al incluir las experiencias de primera mano de las personas impactadas.

3.  Proactivamente traer a la luz los problemas que oficiales no reconocen

El beneficio de monitorear oficiales en espacios como conferencias de prensa y reuniones públicas es que los oficiales saben que están siendo observados y por eso no pueden actuar bajo el radar. La desventaja es que los oficiales deciden la agenda para sus convocatorias.

Reportaje solidario ayuda a asegurar que reporteros no solo adopten las prioridades transmitidas en una conferencia de prensa (que predeciblemente, son las prioridades oficiales de la agencia teniendo la conferencia de prensa.) Reporteros promulgan la solidaridad cuando ellos levantan dudas sobre problemas afectando a personas marginadas que no están en la agenda oficial. Aun si oficiales se aferran a sus puntos de conversación con guión, reporteros pueden llamar a la responsabilidad al hacer estas preguntas y forzando cobertura que rechaze cumplir solo con las limitaciones que los oficiales pueden tratar de establecer para el discurso público.

Reportaje solidario provee una defensa en contra de que el periodismo se convierta en un vehículo para que los oficiales propaguen desinformación. Al hablar con personas afectadas por problemas en curso, los periodistas están mejor posicionados y más preparados para contextualizar, sustanciar, y retar reclamos oficiales. Esto ayuda a asegurar que el reportaje se aleje de la amplificación oficial y hacia la responsabilidad genuina.

Para ejemplos de periodismo solidario que responsabiliza a oficiales, vea: https://mediaengagement.org/examples-of-solidarity-reporting/

Traducido por Mariela Santos-Muñiz. Mariela es una periodista Puertorriqueña y empresaria de medios de comunicación, traduciendo contenido selecto del Inglés al Español y el Español al Inglés. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Boston.