Periodismo Solidario

Read this page in English.

La Solidarity Journalism Initiative (Iniciativa de Periodismo Solidario) es un esfuerzo basado en investigaciones que ayuda a periodistas, educadores de periodismo, y estudiantes de periodismo a mejorar la cobertura de comunidades marginadas. Solidaridad en el periodismo significa que periodistas defienden la dignidad básica humana y en contra del sufrimiento, y es practicado a través del valor asignado a las noticias,las fuentes usadas y el enmarcado que centraliza las experiencias vividas de personas sometidas a condiciones injustas. La decisión de reportar – o no reportar – sobre estas condiciones inherentemente deja atrás la neutralidad.

Con técnicas de solidaridad, los periodistas hacen lo que el periodismo más celebrado siempre ha hecho: insistir en representar narrativas verdaderas que transmiten de manera precisa la experiencia vivida, amplifica fuentes que tienen más conocimiento sobre un problema, y transmite la indignación de la falta de respeto de la dignidad de las personas.

La Iniciativa de Periodismo Solidario colabora regularmente con organizaciones de periodismo, escuelas de periodismo, y periodistas independientes. La iniciativa ofrece talleres gratuitos sobre un rango de problemas: talleres pasados se han enfocado en el impacto desproporcionado del reportaje de COVID-19 en comunidades marginadas, cobertura de elecciones en solidaridad con votantes, el enmarcado y nombramiento de la insurrección del 6 de enero, y cobertura de racismo anti-Asiático. En adición, la Solidarity Journalism Initiative provee análisis mediático disponible para el público y hace consultas individuales para ayudar a periodistas a incorporar solidaridad en su trabajo.

Guía de reportaje solidario

November 10, 2021

Reportaje de solidaridad se practica a través de juicios de interés periodístico, fuentes y el marco que centra las experiencias vividas por personas sujetas a condiciones injustas....
Guía de reportaje solidario

Una introducción sobre Empatía y Fatiga de Empatía

November 10, 2021

A menudo, empatía y solidaridad son confundidos el uno por el otro, pero empatía y solidaridad enfocan nuestra atención en diferentes aspectos de cuidado....
Una introducción sobre Empatía y Fatiga de Empatía

Tomando decisiones en solidaridad sobre lo que es ...

November 21, 2022

¿Qué hace de una historia una noticia? El reportaje de solidaridad se aleja de la novedad y la participación de élite, y se acerca a los problemas en curso y la cohesión comunitaria....
Tomando decisiones en solidaridad sobre lo que es noticia

Cómo el reportaje solidario responsabiliza a ofici...

November 21, 2022

Monitorear oficiales y hacerle preguntas es importante - pero a menudo no es suficiente para responsabilizar a los que están en poder. Reportaje de solidaridad ayuda a contrarrestar este problema....
Cómo el reportaje solidario responsabiliza a oficiales

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Periodismo...

November 10, 2021

Respondiendo a preguntas frecuentes sobre reportaje de solidaridad....
Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Periodismo Solidario

Mas de Anita Varma

February 7, 2023

Lee esta página en inglés....
Mas de Anita Varma

¿Cómo los Reporteros Practican Solidaridad En el Periodismo?  

En práctica, promulgar la solidaridad en el periodismo significa: 

  • Decidir que la injusticia social persistente es una noticia que tiene valor para contarse.
  • Representar las perspectivas de personas sometidas a condiciones que ellas no crearon (no sólo para demostrar su dolor emocional, sino para amplificar sus visiones sobre qué debe cambiar). 
  • Aislarse de historias de “incidente aislado” o “individuo excepcional” para contar con precisión sobre barreras sistemáticas que previenen a las personas de poner fin a  su propia marginalización. 

¿Interesado en reportaje solidario? Tal vez puedes estar preguntándote: 

¿Con quién hablo cuando estoy reportando?

¿De qué escribo?

¿Cuándo encuentro el tiempo?

¿A dónde voy?

¿Por qué yo haría esto? 

¿Cómo convenzo a mi editor?

Este micrositio ofrece recursos para contestar estas preguntas y más. Para unirte a un próximo taller de la Solidarity Journalism Initiative o para pedir una consulta individual, por favor envía un mensaje de correo electrónico a Anita Varma a anita.varma@austin.utexas.edu.

Sobre la Dra. Anita Varma

La doctora Anita Varma lidera la Solidarity Journalism Initiative. Es profesora asistente en el School of Journalism and Media en  UT Austin, donde se enfoca en ética de medios, además de ser una investigadora asociada en el Center for Media Engagement. Está en la junta de Society of Professional Journalists (Northern California Chapter), el consejo asesor de The Objective, y la vicepresidente de Media Ethics Division de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Antes de UT Austin,  era la directora asistente de Journalism & Media Ethics en el Markkula Center for Applied Ethics (Santa Clara University), donde empezó la Solidarity Journalism Initiative. Varma recibió su Doctorado en Comunicación de Stanford University, y su tésis, Solidarity in Action: A Case Study of Journalistic Humanizing Techniques in the San Francisco Homeless Project, recibió el primer Penn State Davis Ethics Award. Su trabajo académico ha sido publicado en Journalism Studies, Journalism Practice, Journalism, Routledge Companion to Media and Poverty, y A Handbook of Global Media Ethics (SpringerLink).

 

Traducido por Mariela Santos-Muñiz. Mariela es una periodista Puertorriqueña y empresaria de medios de comunicación, traduciendo contenido selecto del Inglés al Español y el Español al Inglés. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Boston.