Guía de reportaje solidario

Lee esta página en inglés.

Reportaje de solidaridad sobre comunidades marginadas es sobre todo contar la historia de manera correcta.

A menudo las prácticas dominantes de reportaje se enfocan mucho en élites, oficiales y personas con estatus institucional. El problema con este enfoque es que las personas que experimentan marginalización terminan echadas a un lado, ignoradas, y deshumanizadas en historias noticiosas sobre sus propias vidas. Por ejemplo, la cobertura noticiosa de inmigración a menudo deja afuera las perspectivas de las personas que están emigrando. La cobertura de cambio climático representa mínimamente a las personas afectadas por el clima extremo. A menudo las personas que no tienen techo no están presentes en ninguna cobertura sobre la falta de hogar. Y la cobertura del COVID-19 ha citado a oficiales con mucho más frecuencia que a comunidades de color desproporcionalmente afectadas por la pandemia. La lista continúa.

Esto significa que las personas que saben más sobre un problema – basado en experiencias vividas – faltan o están minimizadas en cobertura noticiosa. El reportaje solidario puede ayudar.

¿Esto es un nuevo tipo de periodismo?

¡El reportaje solidario no es nuevo! La historia del periodismo en los Estados Unidos está llena con ejemplos de reportaje de solidaridad , remontándose a los periodistas de investigación, medios de noticias Negras, la prensa de trabajo, publicaciones de movimientos sociales, y más.

Solidaridad es “un compromiso a la justicia social que se traduce a acción.” En otras palabras, solidaridad es más que un sentimiento, una actitud, o un compromiso – es sobre tomar pasos como los que están delineados a continuación, para convertir promesas a práctica

Solidaridad puede ayudar en cada etapa de reportaje, desde sugerir ideas hasta la publicación, incluyendo decisiones sobre:

  1. Valor de la noticias: ¿Qué es de interés periodístico? ¿Quién es?
  2. Selección de fuentes: ¿A quién estoy entrevistando?
  3. Entrevistar: ¿Qué preguntas estoy haciendo en entrevistas?
  4. El marco y selección de palabras: ¿Cómo yo construyo la historia?
  5. Impacto: ¿Qué espero yo que las personas aprendan de esta historia?

5 Pasos de Reportaje Solidario 

Paso 1: Desarrolla un tema para la historia.

Con reportaje solidario, una historia es de valor noticioso si envuelve la falta de respeto o negación de la humanidad básica de una comunidad. Esto significa ir más allá de las circunstancias personales de un individuo y mirar el panorama más amplio. Comunidades experimentando la exclusión, la violencia sistémica, o enajenación son todas ejemplos de potenciales historias solidarias. Si un grupo de personas carece de seguridad básica, vivienda, cuidado de la salud, o comida – probablemente hay una historia solidaria para reportar.

Paso 2: Identifica y empieza a contactar a fuentes potenciales.

Reportaje solidario significa hablar con personas que son expertos porque han vivido el problema. Estas fuentes tal vez no tengan títulos, afiliaciones institucionales o estatus oficial. En vez de eso, tienen conocimiento de primera mano – que significa que ellos saben lo que está pasando.

Tal vez investigadores, legisladores, u oficiales también sean relevantes a la historia, pero asegúrate de hablar con personas pasando por eso

¿No estás seguro con quien hablar? Mira lo que ya se ha escrito sobre el tema que estás cubriendo – en tu área de cobertura y en otros lugares que pueden pasar por el mismo problema. ¿Quién fue citado en estas historias? ¿Qué presencia de redes sociales tienen miembros de esta comunidad? ¿Hay organizaciones trabajando con personas afectadas por este problema? ¿Quién ha hecho trabajo para entender y abordar las causas estructurales?

Piensa hacia atrás sobre cómo escuchaste sobre este problema originalmente –  ¿alguien te contó sobre eso? ¿Quién está envuelto y quién es perjudicado? ¿Hay lugares donde puedes ir para conectar presencialmente con personas?

Paso 3: Entrevista a fuentes que consientan a ser entrevistadas.

A menudo reporteros le preguntan a miembros de comunidades marginadas “¿cómo te sientes sobre eso?” pero le preguntan a personas con títulos “¿qué piensas sobre eso?” Preguntar cómo la gente se siente vale la pena, pero reportaje solidario significa preguntarle a personas afectadas por un problema por sus pensamientos sobre el mismo y qué cambio ellos quieren ver – no solo provocar su dolor emocional.

La sensibilidad y el respeto son clave. Muchas comunidades marginadas se han visto a ellas mismas, a sus ancianos, y sus niños deshumanizados en los principales medios noticiosos por años, que pueden hacer que ellos se sientan incómodos al hablar contigo. Ten en mente que aun si eres nuevo en la cobertura de un problema, el mal servicio del pasado del periodismo a personas marginadas no es nuevo. Los daños del pasado son profundos. Posiciónate como comprometido con escribir una historia precisa – no una sensacionalista. 

Recursos adicionales:

Guía para Reportaje Menos Extractivo

El Método Contado (as-told-to en Inglés)

Paso 4: Enmarca tu historia – y ten conciencia sobre el significado de la selección de tus palabras. 

Historias solidarias son enmarcadas como problemas a nivel de comunidad. Esto significa reportar sobre las maneras en que el problema no está solo afectando a uno o dos individuos con mala suerte o irresponsables, sino que está afectando sistemáticamente a una comunidad entera. 

Tal vez detalles personales te pueden ayudar a representar fuentes como personas – pero no pierdas la historia en estos detalles. Reportaje solidario explica que un problema no es aislado a una persona. Asegúrate de proveer el contexto de qué contribuyó a este problema, no solamente te enfoques en un personaje.

La selección de palabras importa. Por ejemplo, llamar a alguien un “reo” o “convicto” es significativamente diferente a referirse a una persona que está encarcelada. Reportaje en solidaridad significa prestar atención a cómo las personas se auto identifican, el significado de las etiquetas que usa tu historia, y las normas en la comunidad que estás cubriendo.  Explicar la selección de palabras puede ser una útil e importante sección adicional en muchas historias solidarias.

Recursos adicionales:

Guía de Re-enmarcar 

Ejemplos de Reportaje Solidario

Paso 5: Reflexiona sobre el impacto de tu historia – a pesar de cuantas vistas reciba o cuantas veces ser compartida

A menudo se habla sobre el periodismo en términos de impacto inmediato y visible. En conversaciones sobre la “mitología del periodismo”, se le puede dar crédito al periodismo por las mejoras en la sociedad y la culpa por los retrocesos. Sin embargo, vale la pena mantener en mente que el periodismo por sí solo no puede causar o parar el cambio social. Por otro lado, el periodismo sí contribuye a, y participa en, darle forma a las conversaciones que tenemos como sociedad. 

El impacto del reportaje solidario no es tan solo un asunto de cuántos clicks recibe una historia. Considera el impacto del reportaje solidario en términos de representación: acuérdate, el reportaje solidario incluye personas que de lo contrario pueden permanecer excluidos de la cobertura noticiosa. Reportaje solidario puede ayudar a un público más amplio a entender la injusticia social y qué se puede hacer sobre eso. Traer perspectivas, las necesidades, y los problemas al discurso público que formas dominantes del periodismo han excluido originalmente no es un logro pequeño. 

Reflexiona sobre tu impacto en términos del tipo de servicio que tu reportaje ha provisto. Reportaje solidario, al igual que los movimientos solidarios, acumulan impacto durante un periodo largo de tiempo – y, a diferencia de historias virales que repuntan y desaparecen, son más probables de tener un impacto duradero en la sociedad.

Para hacer preguntas de seguimiento o para calendarizar un 1:1, por favor contacta a anita.varma@austin.utexas.edu.

Traducido por Mariela Santos-Muñiz. Mariela es una periodista Puertorriqueña y empresaria de medios de comunicación, traduciendo contenido selecto del Inglés al Español y el Español al Inglés. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Boston.