Tomando decisiones en solidaridad sobre lo que es noticia

Lee esta página en inglés.

¿Qué hace de una historia una noticia? A menudo reporteros comparten que están decepcionados cuando editores rechazan ideas de historias al decir que problemas de justicia social y las comunidades afectadas por ellos “no son realmente noticia.” Usualmente, editores no están utilizando una lista de criterios explícitos para decidir lo que cuenta como “noticia real,” pero investigadores han encontrado que criterios dominantes para lo que es una noticia tienden a incluir:

  • Novedad (¿es algo nuevo?)
  • Si es inesperado o sorpresa (¿la audiencia va a estar sorprendida?)
  • Negatividad, incluyendo violencia (¿es algo malo?)
  • Participación de élite con poder o una celebridad (¿un oficial electo comentó sobre el problema? ¿Celebridades están tomando acción?)
  • Individualismo tosco (¿un individuo se levantó él mismo con sus propios esfuerzos para superar la adversidad?)
  • Magnitud (¿esto es una noticia grande en comparación con todo lo demás que está pasando ahora mismo?)

Por otro lado, criterios de lo que es noticia en reportaje solidario incluye:

  • Problemas sociales en curso que permanecen sin resolver
  • Continuidad de la negación o falta de respeto de la dignidad de comunidades marginadas
  • Esfuerzos comunitarios para abordar problemas
  • Personas directamente afectadas por el problema (incluyendo organizadores comunitarios) alzando la voz
  • Cohesión comunitaria
  • Significado a largo plazo

Al utilizar estos criterios menos dominantes, cuatro tipos de solidaridad tienen una oportunidad de convertirse en dignas de ser noticia: solidaridad intragrupal, solidaridad moral, solidaridad cívica, y solidaridad política.

4 Tipos de Solidaridad Que Se Convierten en Noticia

1.“Nosotros nos cuidamos” (solidaridad intragrupal)

Solidaridad intragrupal significa que las comunidades se están cuidando a sí mismas. Historias que reportan solidaridad intragrupal localizan el poder en la comunidad afectada por injusticia social para demostrar cómo ellos toman una postura juntos a través de esfuerzos para la autodeterminación colectiva. Estas historias retan narrativas dominantes que sugieren que personas marginadas son dependientes de organizaciones benéficas, servicios sociales estatales, o la bondad de extraños privilegiados. En vez de esperar por agencias de afuera o filántropos heroicos para validar y satisfacer sus necesidades, a menudo miembros de comunidades marginadas trabajan juntos para mantenerse seguros, comparten necesidades como comida, y desarrollan sus propias comunidades de vivienda. Historias de solidaridad proveen un contraste marcado e importante a historias que perfilan a un individuo excepcional con una narrativa de “trapos a riquezas.”

2. “Déjanos vivir – aquí está lo que necesitamos de ti” (solidaridad moral)

Solidaridad moral significa que hay condiciones inhumanas que personas marginadas no pueden cambiar o remediar por sí solas, y por eso ellos están llamando para cambios concretos, específicos de parte de instituciones de afuera. “Déjanos vivir – aquí está lo que necesitamos de ti”, es una apelación para la supervivencia básica. Mientras historias de solidaridad intragrupal son dignas de ser noticia porque ellas representan la manera en que las comunidades se cuidan a sí mismas, historias de solidaridad moral son dignas de ser noticias porque representan limitaciones estructurales que previenen a personas marginadas de resolver la injusticia social. Por ejemplo, leyes que criminalizan a las personas sin techo no pueden ser cambiadas solo por las personas sujetas a ellas, tampoco la caracterización racial o el confinamiento solitario en las prisiones. Acabar con estas prácticas requiere de las instituciones de afuera, que cambien lo que hacen y cómo lo hacen. Historias de solidaridad moral amplifican las necesidades compartidas de las personas en sus propias palabras, en contraste con historias que utilizan a oficiales electos u organizaciones sin fines de lucro para hablar en nombre de personas que están viviendo la injusticia.

3. “Vivimos juntos, así que tenemos que tratar de abordar la injusticia, aun si no nos afecta a todos por igual o personalmente” (solidaridad cívica)

 Solidaridad cívica significa que las personas están tomando acción para abordar la injusticia que afecta a sus vecinos, aun si no los afecta personalmente. A menudo la solidaridad cívica solapa con soluciones y remedios que vienen del sector sin fines de lucro, donde personas fuera de las comunidades afectadas pueden ofrecer intervenciones y apoyo. Estas historias retan la idea de que las personas solo participan cuando adelantan sus propios intereses. En cambio, historias de solidaridad cívica demuestran que personas con privilegio comparativo también están trabajando para abordar la injusticia social, basado en que personas viviendo en la misma región comparten un vínculo local – aun si no se conocen los unos a los otros a nivel personal. Estas historias también deben incluir reacciones y evaluaciones de personas que están pasando directamente por los problemas e intervención, para distinguir entre la solidaridad cívica que se posiciona con las personas afectadas versus caridad que prescribe y pasa recursos para abajo desde arriba.

4. “Tenemos que desmantelar las estructuras que sostienen a la injusticia social” (solidaridad política)

Solidaridad política significa que las personas están haciendo un llamado para desmantelar las estructuras que sostienen la injusticia social, como el capitalismo, la supremacía blanca, el patriarcado, el colonialismo (y las conexiones entre ellos). Historias de solidaridad política citan a personas que critican las dimensiones estructurales de un problema y demandan cambio transformador. Llamadas para vivienda universal como un derecho humano es un ejemplo de solidaridad política ya que (en los Estados Unidos) esto significa reimaginar y transformar el sistema de vivienda como existe actualmente. Historias de solidaridad política, como historias de solidaridad moral, llaman la atención a los límites de lo que esfuerzos comunitarios y civiles pueden lograr solos al enfatizar la necesidad grave y continua para cambio estructural más allá del valor comunitario y participación local. Estas historias disputan la idea que la injusticia social es el resultado de programas mal ejecutados o individuos “manzana podrida” en instituciones que de lo contrario son benevolentes.

Historias solidarias son raras comparadas con historias sobre políticos o celebridades que pueden ser interesantes para editores que están buscando ángulos distintivos. Para ejemplos de reportaje solidario, vea: https://mediaengagement.org/examples-of-solidarity-reporting/

Este recurso es basado en un estudio revisado por pares publicado en Journalism. Si le gustaría tener una copia PDF del estudio, por favor envíe un mensaje de correo electrónico a anita.varma@austin.utexas.edu.

Varma, A. (2022). Moral solidarity as a news value: Rendering marginalized communities and enduring social injustice newsworthy. Journalism, https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/14648849221094669

Traducido por Mariela Santos-Muñiz. Mariela es una periodista Puertorriqueña y empresaria de medios de comunicación, traduciendo contenido selecto del Inglés al Español y el Español al Inglés. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Boston.